jueves, 17 de julio de 2014

TRANSPORTE AÉREO

El transporte aéreo del Perú se encuentra desarrollado y sirve a las 21 ciudades más importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamaño. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aeródromos para la recepción de avionetas.

Aeropuertos
Sin duda alguna el principal y más importante aeropuerto del Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el Callao. Es considerado uno de los aeropuertos más importantes de América del Sur, tanto por movimiento de pasajeros, carga y correo, como por su ubicación que lo ha convertido en un "hub" de conexiones internacionales.

El Perú cuenta además de los aeropuertos gestionados por empresas privadas (que son los que se encuentran en concesión), con aeropuertos que son utilizados por el Ministerio de Defensa del Perú, especialmente por las fuerzas armadas.

Estos son los tipos de aeropuertos que se ubican en territorio peruano:

Aeropuertos internacionales: son los aeropuertos a los que llegan y salen vuelos desde y hacia diferentes países, especialmente de las tres Américas.

Actualmente hay cinco aeropuertos funcionando como internacionales y que son los siguientes: El aeropuerto de Lima en la ciudad capital, los de Cusco y Arequipa en el sur y los de Iquitos y Pucallpa en el oriente. Sin embargo hay otros aeropuertos que tienen clasificación de internacionales: Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. En estos aeropuertos no hay vuelos internacionales programados, pero en caso llegara un vuelo chárter internacional se acomoda un counter de migraciones y los pasajeros ingresan al país por ahí.

Aeropuertos principales: son los aeropuertos en donde se reciben y salen los vuelos provenientes y salientes de y hacia las principales ciudades del Perú.

Estos aeropuertos son 23, pertenecientes a las ciudades de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huánuco, Huaraz, Iquitos, Jauja, Juliaca, Lima, Pisco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

Está previsto que el aeropuerto de Pisco sea convertido próximamente en un aeropuerto internacional dedicado a recibir vuelos de tipo "low cost" que además sirva de aeropuerto alterno al de Lima. Igualmente existe el proyecto de construir un nuevo aeropuerto internacional en las afueras de Cusco, pues el actual ya va quedando pequeño para el gran tráfico que tiene debido al atractivo turístico de la ciudad y la cercanía de las ruinas de Machu Picchu.

Aeródromos: Son aquellos que se ubican en poblados alejados del país, así como aquellos que se utilizan para actividades deportivas o de instrucción de pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario