jueves, 17 de julio de 2014

TRANSPORTE ACUÁTICO

En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar, ríos y lagos.

Puertos
El total de puertos existentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Los puertos se clasifican según su modo de transporte, que son los que siguen a continuación:

Transporte Marítimo: la red de puertos marítimos de la costa del Perú son las siguientes:

En el norte: Cabo Blanco, Talara , Paita , Pacasmayo , Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote , Besique, Casma y Huarmey.

En el centro: Supe , Huacho, Chancay , Callao y Cerro Azul.

En el sur: General San Martín, San Juan de Marcona, Matarani, Mollendo e Ilo.

El puerto del Callao es el más importante del país. Está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.

El puerto del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km del centro de la capital, Lima. Se interconecta con esta ciudad a través de diferentes avenidas. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnología para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros, por lo que parte de la infraestructura ha sido concesionada a la empresa internacional "Dubai Ports", una de las más grandes del mundo, que está equipando un muelle (muelle sur) para la recepción de gigantescos buques del tipo "Post-Panamax", incluyendo grandes grúas pórtico. Con este avance, a partir del 2010, el puerto del Callao será el más moderno hub de la costa oeste de América del Sur y el de mayor capacidad en manejo de carga por contenedores.

Transporte Fluvial: los ríos llamados también "las carreteras de la amazonía Perú" son un medio vial importante para la movilización física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos.

Los principales puertos fluviales de la amazonía son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali; Puerto Maldonado en Madre de Dios y , Juanjuí en San Martín. Son muchos los ríos navegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, el Huallaga, el Marañón, el Urubamba entre otros. Estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con un tonelaje máximo de 10,000 t. Los ríos Huallaga y Amazonas forman parte del corredor interoceánico de transporte multimodal que parte en la costa en el puerto de Paita, continúa por carretera asfaltada hasta el puerto fluvial de Yurimaguas y desde ahí se conecta a Brasil a través de los ríos mencionados.

Las principales embarcaciones que discurren por los ríos de la selva son:

a) Peque-peques: son canoas con motor estacionario que se han convertido en un medio de transporte masivo en la zona amazónica(carga y pasajeros). Tiene una capacidad promedio de 30 personas y trasladan cargas menores (no mayores a los 300 kg).

b) Canoas con motor fuera de borda: son embarcaciones similares al peque-peque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace más rápidas. Su capacidad de carga también es mínima.

c) Embarcaciones pesadas: son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ríos de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad máxima es de 20 tn. También existen embarcaciones modernas para el transporte de turistas que visitan diferentes localidades fluviales típicas de la zona.

Transporte Lacustre: en el Perú el transporte lacustre se realiza básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, así como los que parten a Copacabana (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario