viernes, 18 de julio de 2014

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el país la libertad de expresión y la libertad de prensa están amparadas por la Constitución Nacional. Según un estudio realizado en 2013 por la organización Reporteros Sin Fronteras, Perú es el décimo primer país de América Latina con la mayor libertad de prensa. Las comunicaciones del país se encuentran reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los medios de comunicación masiva más utilizados son la prensa escrita, la radio y la televisión.

El primer diario peruano fue la Gaceta de Lima, que circuló por primera vez en el año de 1715. El Diario Oficial El Peruano, fundado el 22 de octubre de 1825 por Simón Bolívar es actualmente el diario de circulación más antiguo del país y de América. Lima es sede de los principales y mayores diarios de circulación nacional, entre los que destacan: Depor, Diario Correo, El Comercio, El Bocón, Expreso, La Razón, La República, Líbero, Perú.21, Todo Sport y Trome.

La primera emisora de radio del país se llamó OAX, fue inaugurada el 20 de junio de 1925 por el entonces presidente Augusto Leguía. Desde la capital peruana emiten varias emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional. De acuerdo con una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S. A. C. en 2012, las emisoras de radio con mayor audiencia a nivel nacional son: Radio Programas del Perú, Radio Moda, Radio La Karibeña, Radio Panamericana, Radio Ritmo Romántica, Radio Nueva Q FM, Radio La Inolvidable, Radio Felicidad, Radio Onda Cero y Radio Exitosa.

En 1939 se realizó la primera demostración experimental de televisión en el país al transmitirse una película y un programa artístico desde el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Luego se realizó otra prueba, esta vez desde el hotel Bolívar el 28 de mayo de 1954. Finalmente el 17 de enero de 1958, inició sus emisiones el canal estatal, con la transmisión de un documental técnico. Los canales de televisión nacionales más importantes son: América Televisión, Andina de Televisión, Frecuencia Latina, Global Televisión, Panamericana Televisión, RBC Televisión y TV Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario