sábado, 19 de julio de 2014

ELECTRICIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Responsable de medio ambiente 
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), creado en 1994, es responsable del medio ambiente en el Perú y promueve el desarrollo sostenible. El CONAM es un organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de la Presidencia. 


Su Comité de Administración está compuesto por 10 miembros de los gobiernos nacional, regional y local, representantes del sector económico, organizaciones no gubernamentales, universidades y asociaciones profesionales. La Agenda Ambiental Nacional es el instrumento que prioriza los problemas ambientales identificados a nivel nacional.

En 2002, el CONAM creó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, con el objetivo de transmitir la importancia de la vulnerabilidad de Perú ante el cambio climático. El objetivo principal era destacar la necesidad de incorporar en las políticas y programas del país las medidas de adaptación necesarias y crear conciencia en la población acerca de los riesgos existentes y de las acciones que se pueden emprender para utilizar recursos de manera responsable. 

El Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM) fue creado para implementar la estrategia antes mencionada. El PROCLIM tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza promoviendo la integración de los problemas del cambio climático y de la calidad del aire en políticas de desarrollo sostenibles.

Emisiones de gases de efecto invernadero
OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) estimó que las emisiones de CO2 por la producción de electricidad en 2003 fueron de 3.32 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 13% del total de las emisiones del sector energético.

Proyectos MDL en electricidad
Actualmente (noviembre de 2007) hay siete proyectos MDL registrados en el sector eléctrico en el Perú, con una reducción total de emisiones estimada en 800.020 Tm de CO2e por año.


Tipo de proyectoCantidadReducción de emisiones (Tm de CO2e/año)
Biogás1298.996
Manejo de residuos126.719
Sustitución de combustible125577
Hidroeléctrico grande3434.883
Hidroeléctrico pequeño113.845
Fuente: UNFCCC
El Fondo Nacional del Ambiente FONAM es el punto central para los proyectos de MDL en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario